Apúntate a nuestro boletín para conocer las novedades Bartleby de primera mano. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico aquí:

Suscribirse
Campo 'E-mail suscriptor' obligatorio
No es una dirección de E-mail válida

Te mantenemos al día de la actualidad literaria en este resumen de destacados. También puedes visitar la sección de prensa completa.

# 05/07/2023 Presentación en librería La Guarida (cercedilla) El próximo sábado 15 de julio la poeta Ana Pérez Cañamares presentará en Cercedi ... # 05/11/2014 Presentación en Madrid 6/11 Enclave de Libros Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y la autora, Cris ... # 19/06/2014 2ª edición de "En legítima defensa" Con una gran afluencia de público se realizó en el café La Cantonada la presentación en Tarragona ... # 17/12/2013 Presentación "Sagrado Corazón 45" en Madrid El 17 de diciembre a las ocho de la tarde presentaremos Sagrado Corazón 45, primer títul ... # 04/03/2013 Presentación en La Buena Vida (Madrid) 5/03/13 Presentamos en Madrid, en la Librería La Buena Vida (metro Ópera), la primera obra del actor y mú ...
Introduzca algún texto para buscar
Búsqueda por títulos, autores,ediciones, reseñas... BuscarBúsqueda avanzada
Viene de: Portada>Prensa
"Perra mentirosa" y "Hardcore": Poesía arisca y sin tapujos 08/11/2010Publicado en Blog El mono lector



Perra mentirosa y Hardcore son la ópera prima poética de la madrileña Marta Sanz, una narradora curtida, con siete novelas y un libro de cuentos publicados. Esta edición recoge sus dos primeros poemarios, presentados como la cara y cruz de una misma moneda poética, lanzada al aire por Sanz siguiendo los mismos parámetros que caracterizan a sus novelas y cuentos: la congruencia con sus postulados creativos; la transgresión; el rastreo medular de la condición humana con un estilo agudo, afilado, a veces hiriente.
 
Así, por ejemplo, si Susana y los viejos, con la que Marta Sanz fue finalista en el Premio Nadal 2006, indagaba sobre la decrepitud, la vejez, la enfermedad y la muerte, Perra mentirosa habla de la decadencia del cuerpo, de “los pechos que se caen y los/pliegues del vientre”. De la vejez vislumbrada, cuando “la carne va oliendo a rancio” y te ves a ti misma con “una toquilla alrededor de los hombros”. De cáncer, hospitales y cuentagotas… Se trata, pues, de una poesía orgánica, grasienta, llena de fluidos y excrecencias, que nos pone delante del espejo para que entreveamos lo que en realidad somos más allá de las mentiras que todos nos contamos cuando, por supervivencia, jugamos a ser “una perra mentirosa”.

En la cara de esta cruz de poemas perros, que Sanz nos ladra al oído y sin el bozal de los tabúes, se encuentra Hardcore. Más sexual. De intencionalidad pornográfica, como Perra mentirosa, porque la autora trata de desnudar mentiras hasta dejar en cueros esas verdades vertiginosas que nos rozan cuando nos ponen al borde de las grandes preguntas (“Lo más divertido es…/¿lo que más duele/o lo que más daña?) y las grandes respuestas (“A veces/lo más inquietante/no es/lo que más importa”). Poesía de una sexualidad en lucha, rencorosa, a la defensiva, que presenta a los hombres como seres extraños e incomprensibles. Hombres “Que están ahí/y que me hacen temblar cuando me cercan/con palabras/que no entiendo/y que a menudo/no sé/cuántas cosas/significan”. Poesía sensorial, sin tapujos, más allá de la realidad epidérmica y del perfume, siempre engañoso. En definitiva, poesía de primer plano, descarnada, provocadora y lúcida de esta escritora, partidaria declarada de “los poemas ariscos que ni son un libro abierto ni encierran su significado dentro de una cripta”.

CARMEN JIMÉNEZ

Nosotros|Poesía|Narrativa|Blog|Prensa|Boletín|Distribuidores|Contacto
2008 © Bartleby Editores. Todos los derechos reservados
Diseño: Castelló