Apúntate a nuestro boletín para conocer las novedades Bartleby de primera mano. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico aquí:

Suscribirse
Campo 'E-mail suscriptor' obligatorio
No es una dirección de E-mail válida

Te mantenemos al día de la actualidad literaria en este resumen de destacados. También puedes visitar la sección de prensa completa.

# 05/07/2023 Presentación en librería La Guarida (cercedilla) El próximo sábado 15 de julio la poeta Ana Pérez Cañamares presentará en Cercedi ... # 05/11/2014 Presentación en Madrid 6/11 Enclave de Libros Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y la autora, Cris ... # 19/06/2014 2ª edición de "En legítima defensa" Con una gran afluencia de público se realizó en el café La Cantonada la presentación en Tarragona ... # 17/12/2013 Presentación "Sagrado Corazón 45" en Madrid El 17 de diciembre a las ocho de la tarde presentaremos Sagrado Corazón 45, primer títul ... # 04/03/2013 Presentación en La Buena Vida (Madrid) 5/03/13 Presentamos en Madrid, en la Librería La Buena Vida (metro Ópera), la primera obra del actor y mú ...
Introduzca algún texto para buscar
Búsqueda por títulos, autores,ediciones, reseñas... BuscarBúsqueda avanzada
Viene de: Portada>Prensa
"Vivir sin poesía". Peter Handke 09/10/2009Publicado en El lector perdido



En una biografía sobre Peter Handke leo: Peter Handke, “(Griffen, 1942) Escritor austríaco. Su producción, extensa y variada, gira en torno de la soledad y de la incomunicación del hombre.” Y lo contrasto con un libro, Vivir sin poesía que recoge toda su obra poética y en el que se puede pasear por la vida de Handke asistiendo a sus transformaciones.

Está esa soledad e incomunicación, aunque la poesía en sí misma ya es comunicación, en eso se diferencia de la novela. Pero lo más importante es ver la evolución de un autor engullido por el concepto, el experimentalismo, la abstracción forzada, necesidad de búsqueda de un lenguaje, hacia la naturalidad, la apertura, la comunicación.

Siempre que ha contado la soledad ha mantenido el mundo y el otro como una constante, como una existencia no compartida, pero reconocida. Podríamos decir que Handke es un autor que cree. Cree en la posibilidad de la existencia del mundo como comunión humana. Y esa posibilidad se va convirtiendo en vivencia hacia el final, en el Poema de la duración y en Vivir sin poesía. Esta lectura puede parecer poco ortodoxa, pero lo que siempre me ha interesado de Handke es esa intuición de humanidad compartida que hay detrás de su forma oscura de contar el mundo. Incluso llega a escribir sobre la vida sin esta intuición, en La tarde de un escritor, un libro triste y apagado que retrata un escritor maniático incapaz de vincularse a nada.

A su manera descubre el encuentro tal y como ha sido tratado en la Filosofía austriaca del siglo XX, el encuentro como un acto creativo.

La poesía tiene la capacidad de dar nombre a lo innombrable y en este caso, al revés, de dar contenido a palabras vacías, como la duración, una palabra que usamos con total naturalidad sin haber pensado en su significado no objetivo. En este caso, la experiencia de la duración como dotadora de sentido, pero no extática, necesita un largo poema para hacer que el lector entre en contacto con ella. Necesita nombrar muchas formas de tiempo que no son duración para ir acotándola y entonces volver a darle nombre, esta vez ya un nombre poético.

La poesía mete luz y crea objetos que se intuían pero no se veían. Estos objetos no son materiales, los reconocemos como propios, no ajenos, compartidos, de manera que la poesía termina por ser un vínculo, un encuentro, un compartir que el lector puede sentir en los poemas de Handke.

Y de una distancia infinita que trabaja al principio, llega a una capacidad comunicativa increíble, donde el autor se desnuda ante la existencia real de alguien- otro que le puede escuchar. Y por fin el lector puede encontrarse con el mundo de Handke desde un lenguaje que transmite un cambio de posición, la consideración de que el mundo es compartido.

Handke no se considera poeta, sin embargo, su voz poético-narrativa es más real y por lo tanto más expresiva que la de sus narradores.

SILVIA BARDELÁS

Nosotros|Poesía|Narrativa|Blog|Prensa|Boletín|Distribuidores|Contacto
2008 © Bartleby Editores. Todos los derechos reservados
Diseño: Castelló