Amor malo y feroz es una novela impresionante
04/10/2010Publicado en La Librería de Javier (Librería Cervantes)
Amor malo y feroz es una novela impresionante. Aunque mejor tendría que hablar de una colección de relatos impresionante. La estructura del libro está dividida en tres apartados. Una primera parte en la que están ocho pequeños relatos en extensión que son ocho joyas de la narrativa actual norteamericana; una segunda parte, en la que se nos narra a través de una conversación el enjuiciamiento que se lleva a cabo a un escritor y un editor a causa del plagio descarado que han cometido en ciertas obras, una parte que rompe con las otras dos y escrita dentro de una atmósfera surrealista al modo de “El proceso” da Frank Kafka; y un colofón a la manera de largo relato y con el mismo estilo que los ocho primeros y titulado “92 días” que, con la temática del escritor fracasado en su afición y en el matrimonio, busca una salida desesperada sin saber cómo. Amor malo y feroz es en definitiva una colección de diez textos autobiográficos -porque hay que estar muy ciego para no verlo-, en los que se nos muestra la forma de vida de la clase media (?) de los territorios más deprimidos y de mentalidad más cerrada de los Estados Unidos.
La trama de la mayoría de los relatos nos detalla las vicisitudes de un escritor que quiere triunfar en el mercado editorial pero que sus originales son devueltos una y otra vez sin esperanza alguna de ser alguna vez publicados. Un libro que arranca con un relato de amor, pasión y odio a una velocidad narrativa de infarto y que contrasta con un coche que no puede pasar de los 10 km. por hora. Después le siguen otro de un hombre cuya mujer -futura escritora- le muestra los textos escritos para que los lea, y él, sabiendo que con cada halago hay sesión de cama a continuación, no hace sino engañarla; en otro narra la historia de un imbécil al que le encargan que compre unos gambones para una barbacoa y se lo gasta en alcohol y prostitutas, etc… Se pudiera decir que todos los relatos tienen en esencia el mismo protagonista y nos cuenta, en diferentes escenas, retazos de su vida. Una obra que es un poliedro, cuyas caras contribuyen a crear ese volumen geométrico que no es otro sino la vida del protagonista, reflejada en diferentes vidas ajenas. Un protagonista que no deja de ser el mismo escritor a tenor de los datos biográficos que aporta el traductor y estudiosos de la obra Luis Ingelmo y que no tiene desperdicio.
La prosa de Larry Brown es simple, limpia y detonante. Sus textos parecen salir del espíritu de los escritores más comprometidos con la verdadera literatura norteamericana. En las páginas de este libro hay alusiones a todos ellos. pero la verdad es que, a poco que comencemos con la lectura de esta obra, vendrán a nuestra memoria los nombres de William Faulkner, Cormac McCarthy, Flannery O’Connor, Raymond Carver… Autores que el propio Larry Brown cita en su libro como un postrero homenaje a los que le incitaron a ponerse a escribir. Pero hay otros que también aparecen de una forma más velada, aunque con igual evidencia y sin citar sus nombres. Entre ellos, Charles Bukowski y John Fante. Y es precisamente este autor, John Fante, el que creo que es, sin que en toda la obra pase a insinuarse, el padre espiritual de la obra novelística de Larry Brown por su aspecto autobiográfico y de autodestrucción. Una obra que merece ser leída y tenida en cuenta a la hora de hacer balance de la mejor prosa de ese país en estos últimos años y que refleja fidedignamente el sentir y modo de ser de cierta sociedad muy arraigada en costumbres y modales.
Larry Brown (1951-2004) atrajo en 1988 la atención tanto de la crítica como del público con la publicación de su galardonada primera colección de cuentos, Facing the Music (Premio Literario 1989 del Mississippi Institute of Arts and Letters). Su primera novela, Dirty Work (1989), se ganó el clamor de la crítica de su país y fue calificado como un poderoso trabajo de gran honestidad obteniendo, además, el Premio Literario 1990 del Mississippi Institute of Arts and Letters y el Premio al Autor Anual de la Mississippi Library Association. Después de Amor malo y feroz, publicado originalmente en 1990, vendrían las novelas Joe (1991, Premio 1992 de Ficción del Southern Book Critics Circle), Father and Son (1996, Premio 1997 de Ficción del Southern Book Critics Circle), Fay (2000), The Rabbit Factory (2003) y la póstuma The Miracle of Catfish (2007).
Uno de los mejores libros que han salido de las entrañas de la América profunda en los últimos años. Cínico y real como la vida misma. He de agradecer el buen olfato del editor en rescatar estos textos del olvido y que, para los que nos interesa este tipo de literatura, es un hallazgo incalculable.
JAVIER RODRÍGUEZ ÁLVAREZ