Apúntate a nuestro boletín para conocer las novedades Bartleby de primera mano. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico aquí:

Suscribirse
Campo 'E-mail suscriptor' obligatorio
No es una dirección de E-mail válida

Te mantenemos al día de la actualidad literaria en este resumen de destacados. También puedes visitar la sección de prensa completa.

# 05/07/2023 Presentación en librería La Guarida (cercedilla) El próximo sábado 15 de julio la poeta Ana Pérez Cañamares presentará en Cercedi ... # 05/11/2014 Presentación en Madrid 6/11 Enclave de Libros Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y la autora, Cris ... # 19/06/2014 2ª edición de "En legítima defensa" Con una gran afluencia de público se realizó en el café La Cantonada la presentación en Tarragona ... # 17/12/2013 Presentación "Sagrado Corazón 45" en Madrid El 17 de diciembre a las ocho de la tarde presentaremos Sagrado Corazón 45, primer títul ... # 04/03/2013 Presentación en La Buena Vida (Madrid) 5/03/13 Presentamos en Madrid, en la Librería La Buena Vida (metro Ópera), la primera obra del actor y mú ...
Introduzca algún texto para buscar
Búsqueda por títulos, autores,ediciones, reseñas... BuscarBúsqueda avanzada
Viene de: Portada>Prensa
Siete relatos que conforman una unidad de lectura 01/12/2009Publicado en Revista Viento Sur



Nada parece superficial en el libro El peluquero de Dios. Desde su título a la primera frase del primer cuento, “la felicidad se aliaba al desconcierto”, incita a la lectura de siete relatos que conforman una unidad de sentido (siete, que es el número de brazos del candelabro del Templo de Jerusalem, un candelabro que hoy no se puede encender según la tradición judía, porque ya no hay templo, pero que sin embargo más que objeto, es símbolo).

Antonio Crespo Massieu en El peluquero de Dios indaga en memorias que presenta de manera inmediata, sin preámbulos, entrando directamente en la narración como un latigazo en la herida y en su huella, porque hay más dolor que el dolor del golpe, está el dolor que perdura aún después de la cicatriz, dolor con reminiscencias del impacto y la sangre.

Así son los siete cuentos, cada uno de ellos aporta un brazo al candelabro de nuestra historia reciente en la que los totalitarismos olvidan al hombre y al respeto por su singularidad y otredad, aplicando con fuerza el desprecio a la libertad.

Crespo enciende en cada uno de ellos, una llama de memoria activa recordando a quienes murieron en los campos de concentración o las víctimas de la dictadura argentina, en especial hay latente una idea que va insinuándose, el deber y la responsabilidad de cada acto, el saber detener el mal que está también en los gestos menudos, en el consentimiento.

En uno de los cuentos La última clase el personaje revela su culpa: “No. Ahora no me engaño. En esta creciente oscuridad, en el silencio de este aula vacía, no me engaño. Mi vida ha sido corregir palabras. Nunca decirlas, o escribirlas o vivirlas.” Y vivirlas supone compromiso, como este libro de Antonio Crespo Massieu que no se limita a corregir palabras y ordenarlas en historias entretenidas sino que ahonda en personajes que golpean memorias.

ESTHER BENDAHAN

Nosotros|Poesía|Narrativa|Blog|Prensa|Boletín|Distribuidores|Contacto
2008 © Bartleby Editores. Todos los derechos reservados
Diseño: Castelló