Apúntate a nuestro boletín para conocer las novedades Bartleby de primera mano. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico aquí:

Suscribirse
Campo 'E-mail suscriptor' obligatorio
No es una dirección de E-mail válida

Te mantenemos al día de la actualidad literaria en este resumen de destacados. También puedes visitar la sección de prensa completa.

# 05/11/2014 Presentación en Madrid 6/11 Enclave de Libros Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y la autora, Cris ... # 19/06/2014 2ª edición de "En legítima defensa" Con una gran afluencia de público se realizó en el café La Cantonada la presentación en Tarragona ... # 17/12/2013 Presentación "Sagrado Corazón 45" en Madrid El 17 de diciembre a las ocho de la tarde presentaremos Sagrado Corazón 45, primer títul ... # 04/03/2013 Presentación en La Buena Vida (Madrid) 5/03/13 Presentamos en Madrid, en la Librería La Buena Vida (metro Ópera), la primera obra del actor y mú ... # 20/02/2013 Presentación en Madrid - Lib. Alberti Paca Aguirre presenta su poemario Los trescientos escalones ...
Introduzca algún texto para buscar
Búsqueda por títulos, autores,ediciones, reseñas... BuscarBúsqueda avanzada
Viene de: Portada>Prensa
Una joya del arte de la narración breve 15/09/2009Publicado en Revista de Letras



Los relatos de Giovanna Rivero golpean la mente del lector. Bien por el tema, bien por la forma narrativa, Giovanna quiere que nadie se quede indiferente ante sus propuestas literarias.

En Niñas y detectives nos ofrece una variada muestra de su bien hacer. Lo primero que llama la atención es su capacidad para contar un hecho sucedido tiempo atrás (anticipado en el primer párrafo de tal manera que contiene la esencia del relato). El lector se siente instalado en ese antes que se narra sin notar la transición temporal. Eso demuestra dos cosas: que sigue la norma que dice que en el primer párrafo debe estar contenido todo el cuento y que los cambios (tono narrativo, trama, tiempo de la acción) los marca en el relato cuando verdaderamente llega el momento, utilizando todo el poder que ofrece la narrativa para golpear.

El atrevimiento de Giovanna Rivero con temas y actitudes que podían considerarse tabú, es otro directo al mentón del lector. En alguno de estos cuentos como Honorarios, no sólo busca esa conmoción, sino que provoca el nocaut. Todo ese cuento se resume en el título.

Destacan otros relatos como Medusa, con el que se abre el libro, Olas de satén o Sangre dulce, cuento ampliamente antologado. Sin embargo, el cuento que acompaña esta reseña, Perras y soldaditos, es la muestra definitiva de lo que el cuento significa para Giovanna Rivero.

Gracias a la autora y a su editor, Pepo Paz, puedo ofrecerles esta joya del arte de la narración breve.

Lean y opinen.

*Jab – Un puñetazo veloz y directo, lanzado con la mano delantera desde la posición de guardia (fuente: Wikipedia)

Esteban Gutiérrez Gómez



Nosotros|Poesía|Narrativa|Blog|Prensa|Boletín|Distribuidores|Contacto
2008 © Bartleby Editores. Todos los derechos reservados
Diseño: Castelló