Apúntate a nuestro boletín para conocer las novedades Bartleby de primera mano. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico aquí:

Suscribirse
Campo 'E-mail suscriptor' obligatorio
No es una dirección de E-mail válida

Te mantenemos al día de la actualidad literaria en este resumen de destacados. También puedes visitar la sección de prensa completa.

# 05/11/2014 Presentación en Madrid 6/11 Enclave de Libros Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y la autora, Cris ... # 19/06/2014 2ª edición de "En legítima defensa" Con una gran afluencia de público se realizó en el café La Cantonada la presentación en Tarragona ... # 17/12/2013 Presentación "Sagrado Corazón 45" en Madrid El 17 de diciembre a las ocho de la tarde presentaremos Sagrado Corazón 45, primer títul ... # 04/03/2013 Presentación en La Buena Vida (Madrid) 5/03/13 Presentamos en Madrid, en la Librería La Buena Vida (metro Ópera), la primera obra del actor y mú ... # 20/02/2013 Presentación en Madrid - Lib. Alberti Paca Aguirre presenta su poemario Los trescientos escalones ...
Introduzca algún texto para buscar
Búsqueda por títulos, autores,ediciones, reseñas... BuscarBúsqueda avanzada
Viene de: Portada>Prensa
Los hermanos, de Brigitte Reimann 10/10/2008Publicado en Escrito en el viento (Blog)



Betsy vive en la República Democrática Alemana junto a su familia. Detesta a Konrad, uno de sus hermanos, desde que los abandonara para cruzar a la Alemania Occidental. Cuando su otro hermano, Uli, le anuncia que él también quiere abandonar esa vida de represión y huir al otro lado, el mundo de Betsy se desmorona. No acepta los cambios y aún menos que sus hermanos se alejen de ella.
Se ha comparado esta novela de Brigitte Reimann (inspirada en sus vivencias juveniles) con el filme La vida de los otros. Es cierto que, con sutileza, recrea el clima que se vive en Alemania un poco antes de la construcción del Muro de Berlín: las artimañas de los miembros del Partido Socialista Unificado, la aparición breve de la Stasi, la ingenuidad de algunos ciudadanos antes de caer en el desencanto (la propia Betsy)... Pero a mí me recuerda un poco a Soñadores, la película de Bertolucci que presentaba un triángulo amoroso, sólo que sin el envoltorio sexual de ésta. De hecho, la relación de Uli y Betsy en el libro también es tan íntima y apasionada que roza el incesto. Se agradece que Bartleby Editores publique un libro de Reimann (1933 - 1973), autora inédita en España y muy célebre en su tiempo. Un fragmento:
De pronto me encontré frente al cartel que indicaba el límite entre los sectores. Simplemente un cartel, simplemente una calle empedrada; se podía ir paseando de un sector al otro, y la gente lo hacía, en sus caras no había ni tristeza ni enfado, y seguro que sus corazones no latían más deprisa. Me detuve, me estaba mareando. Comprendí en ese instante lo que significaba: la Alemania dividida.

JOSÉ ÁNGEL BARRUECO

Nosotros|Poesía|Narrativa|Blog|Prensa|Boletín|Distribuidores|Contacto
2008 © Bartleby Editores. Todos los derechos reservados
Diseño: Castelló