Apúntate a nuestro boletín para conocer las novedades Bartleby de primera mano. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico aquí:

Suscribirse
Campo 'E-mail suscriptor' obligatorio
No es una dirección de E-mail válida

Te mantenemos al día de la actualidad literaria en este resumen de destacados. También puedes visitar la sección de prensa completa.

# 05/11/2014 Presentación en Madrid 6/11 Enclave de Libros Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y la autora, Cris ... # 19/06/2014 2ª edición de "En legítima defensa" Con una gran afluencia de público se realizó en el café La Cantonada la presentación en Tarragona ... # 17/12/2013 Presentación "Sagrado Corazón 45" en Madrid El 17 de diciembre a las ocho de la tarde presentaremos Sagrado Corazón 45, primer títul ... # 04/03/2013 Presentación en La Buena Vida (Madrid) 5/03/13 Presentamos en Madrid, en la Librería La Buena Vida (metro Ópera), la primera obra del actor y mú ... # 20/02/2013 Presentación en Madrid - Lib. Alberti Paca Aguirre presenta su poemario Los trescientos escalones ...
Introduzca algún texto para buscar
Búsqueda por títulos, autores,ediciones, reseñas... BuscarBúsqueda avanzada
Viene de: Portada>Prensa
Bartleby Editores recupera al granadino Javier Egea con la publicación de su 'Poesía completa' 24/05/2011Publicado en Diario de Sevilla



La Feria del Libro recordó ayer al desaparecido Javier Egea con la presentación del primer volumen de la Poesía completa de este referente del movimiento de la otra sentimentalidad, que ha publicado Bartleby Editores.

Felipe Alcaraz, que ya exploró la figura del autor en su novela La conjura de los poetas; Juan Antonio Hernández, responsable de la edición junto a José Luis Alcántara, y el periodista Eduardo Castro repasaron la evolución de su lírica y describieron la soledad del escritor, según Alcaraz "el gran poeta de Granada junto a García Lorca", después de que sus compañeros de generación se distanciaran de los presupuestos compartidos y apostaran por la poesía de la experiencia. "Javier Egea nunca había tenido facilidad para cruzar la calle y hablar con la gente. Le esperaba una etapa de aislamiento muy dura", aseguró Alcaraz sobre el escritor de Troppo Mare, que, convencido de que debía ser fiel a sí mismo, dejó escrito que "los solitarios son esos que le dicen a su amada: me quedo solo pero no me vendo". Para Alcaraz, las versiones erróneas que circulan sobre la historia de Egea, que puso fin a su vida en 1999, "van a quedar claras cuando se publiquen sus diarios".

El poeta, como se señaló en la mesa redonda, nunca renunció a su ideología y plasmó su compromiso en los versos, que él contemplaba como una militancia. "Sabemos que la poesía no hay que esperarla como la lluvia, que hay que trabajar y empeñarse a diario a base de estudiar, de vivir, de leer, de contactar unos con otros dejándose de divismos y manteniéndose dignos en todo momento", le comentó a Eduardo Castro en una entrevista que éste leyó ayer.

B. ORTIZ

Nosotros|Poesía|Narrativa|Blog|Prensa|Boletín|Distribuidores|Contacto
2008 © Bartleby Editores. Todos los derechos reservados
Diseño: Castelló