Apúntate a nuestro boletín para conocer las novedades Bartleby de primera mano. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico aquí:

Suscribirse
Campo 'E-mail suscriptor' obligatorio
No es una dirección de E-mail válida

Te mantenemos al día de la actualidad literaria en este resumen de destacados. También puedes visitar la sección de prensa completa.

# 05/07/2023 Presentación en librería La Guarida (cercedilla) El próximo sábado 15 de julio la poeta Ana Pérez Cañamares presentará en Cercedi ... # 05/11/2014 Presentación en Madrid 6/11 Enclave de Libros Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y la autora, Cris ... # 19/06/2014 2ª edición de "En legítima defensa" Con una gran afluencia de público se realizó en el café La Cantonada la presentación en Tarragona ... # 17/12/2013 Presentación "Sagrado Corazón 45" en Madrid El 17 de diciembre a las ocho de la tarde presentaremos Sagrado Corazón 45, primer títul ... # 04/03/2013 Presentación en La Buena Vida (Madrid) 5/03/13 Presentamos en Madrid, en la Librería La Buena Vida (metro Ópera), la primera obra del actor y mú ...
Introduzca algún texto para buscar
Búsqueda por títulos, autores,ediciones, reseñas... BuscarBúsqueda avanzada
Viene de: Portada>Prensa
Diarios desde el este del Edén 13/11/2008Publicado en La Razón



«Hoy me siento débil y triste, como si el cielo se hubiera caído sobre mí». Con esta frase, impregnada de automisericordua, apuntalada con el rigor de un notario, John Steinbeck resumía su estado de ánimo en un cuaderno con vocación de testimonio: «Diario de una novela: las cartas de Al este del edén» (Bartleby editores). Un epistolario paralelo a la obra que le consagró como ariete de la narrativa norteamericana y que mereció que el actor James Dean interpretara a un Cal Trask, al alter ego de Steinbeck, que, ya para entonces, era comprometido y solidario con las conciencias oprimidas antes de recibir el Nobel que consagró su talento literario en 1962. Fue el autor de los pobres, de los olvidados, de aquellos rostros que trabajaban para terratenientes y a los que encontró un hueco en su escritura. El libro, que aparece ahora por primera vez en España, un confesionario que deja al descubierto su trastienda literaria y sus dudas ante una crítica que ya empezaba a hacer mella en su ánimo. Un título apropiado Steinbeck se muestra honesto, verdadero y cercano, y reconocía así el efecto salvífico de la escritura de denuncia: «He escrito los dieciséis versos del libro del Génesis de Caín y Abel, y es impresionante verlos como brillan, hasta deslumbrar, sobre el papel. Creo que he dado con un buen título, uno realmente apropiado y hermoso. A lo mejor escribo otra página y todo, no sé. Es una historia extraña que te atrapa». El autor consideró «necesario pensar y escribir» estas anotaciones y decidió, al día siguiente que el margen de la derecha de su cuaderno le serviría para escribir «Al este del edén»y dejaría el izquierdo para el diario. En este libro, el novelista, conocedor de las gentes que poblaban su país, elabora una crítica social sin perder un ápice de su literatura sin moldes ni vallas. Con cada una de sus cartas busca destinatario a través de conceptos antinómicos: lo feo y lo bello, la maldad y la bondad, el reposo gélido de quien ya está de vuelta de todo. En el horizonte, su Monterrey natal y los desarrapados que se reunían bajo el apellido «inmigrante» y la ira frenética ante el rechazo de sus compatriotas. Steinbeck se afanó en escribir a pesar de las penosas circunstancias. Mientras escribía «Al este del Edén», soñaba con literaturizar a los emigrantes y los muros de intolerancia, y, también, la romántica huida de un tipo al que su tierra le quedaba grande. Y, por supuesto, deja constancia de cómo detestaba a los críticos, aquellos que el propio Harold Bloom catalogó en su obra como los «Hemingway en horas bajas».

FRANCISCO CARRILLO

Nosotros|Poesía|Narrativa|Blog|Prensa|Boletín|Distribuidores|Contacto
2008 © Bartleby Editores. Todos los derechos reservados
Diseño: Castelló