Apúntate a nuestro boletín para conocer las novedades Bartleby de primera mano. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico aquí:

Suscribirse
Campo 'E-mail suscriptor' obligatorio
No es una dirección de E-mail válida

Te mantenemos al día de la actualidad literaria en este resumen de destacados. También puedes visitar la sección de prensa completa.

# 05/11/2014 Presentación en Madrid 6/11 Enclave de Libros Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y la autora, Cris ... # 19/06/2014 2ª edición de "En legítima defensa" Con una gran afluencia de público se realizó en el café La Cantonada la presentación en Tarragona ... # 17/12/2013 Presentación "Sagrado Corazón 45" en Madrid El 17 de diciembre a las ocho de la tarde presentaremos Sagrado Corazón 45, primer títul ... # 04/03/2013 Presentación en La Buena Vida (Madrid) 5/03/13 Presentamos en Madrid, en la Librería La Buena Vida (metro Ópera), la primera obra del actor y mú ... # 20/02/2013 Presentación en Madrid - Lib. Alberti Paca Aguirre presenta su poemario Los trescientos escalones ...
Introduzca algún texto para buscar
Búsqueda por títulos, autores,ediciones, reseñas... BuscarBúsqueda avanzada
Viene de: Portada>Prensa
Entrevista a Rafael Saravia 27/04/2011Publicado en Diario de León



Dice Eduardo Moga que Rafael SaraviaLlorar lo alegre realiza en una audaz exploración de los sentimientos: volcado simultáneamente hacia dentro, hacia el bullir de la conciencia, y hacia fuera, hacia un mundo pleno de estímulos y desengaños.

-¿Por qué ese título?

-Llorar lo alegre es una antítesis que creo define cierta actitud vital de parte de mi generación. Aunque realmente mi apetencia por este título es más un gusto por la estética que supone esta contrariedad. Creo que la luz se encuentra en el choque de contrarios, en la búsqueda de lo esencial más allá del lenguaje y los sentidos habituales. Además de todo esto, es un verso de uno de los poemas del libro, así que me gustó contar con un título con tantas lecturas y ninguna suficientemente definida.

-¿Qué supone como evolución poética respecto 'Desprovisto de esencias', su libro al anterior?
-Cronológicamente (que no a nivel de publicación) mi anterior libro fue Desprovisto de esencias. Con respecto a ese libro hay ciertas diferencias, no tantas en cuanto a conciencia poética pero sí en cuanto a madurez y temáticas. A nivel de estructura este poemario es más libre. Se forjó poco después así que no hay tantos cambios esenciales, pero sí ofrece más visceralidad y menos pudor. Los tres ejes que vertebran el libro siguen la estela del anterior (eje existencial, eje amoroso) y le suman uno más, uno que genera un paso más allá del amor: el fervor y la pasión. Pero todo ello dentro de una misma voz poética, un lugar que ya voy conociendo y en el cual me siento relativamente cómodo.

-¿En qué momento literario se encuentras?
-Pues tal vez por esa relativa comodidad, estoy en un momento de duda; de cambio hacia no sé muy bien donde. En este poemario ya se vislumbra ecos de una voz menos acostumbrada y que me atrae. Necesito virar. Poemas de este Llorar lo alegre me han abierto caminos que me apetece andar. Donde llegue es lo de menos. Pero después de este libro (y otro muy breve que tengo prácticamente acabado) voy a buscar algo que me aporte un cambio. La comodidad y la poesía están del todo reñidas. Es necesario un latir en las entrañas. Con llorar lo alegre lo conseguí, ahora que veo ahí un hogar, necesito el cambio.

-¿Qué significa publicar en Bartebly? Lo digo porque en ella publican escritores como Ryszard Kapuscinski, Wole Soyinka o Antonio Gamoneda.
-Pues una alegría enorme. Bartleby es uno de los sellos editoriales más serios y prestigiosos del panorama poético nacional. Una suerte poder figurar en un catálogo donde grandes como Gamoneda, Walcott, Grass, Diego Jesús, Plath, Kapuscinski, Félix Grande, Szymborska etc. O poetas jóvenes a los que admiro, como Julieta Valero, Oscar Curieses o Marcos Canteli han publicado sus textos.

-¿En qué autores se apoya en este poemario?
-En los buenos.

-Hombre, sea más explícito.
-Es que no tengo una línea de autores en los que me apoyo. Hay autores que despiertan una conciencia y una voluntad poética que a mí me estimula. Son muchos y variados y no creo que tengan nada que ver con mi poesía, pero sí con mi manera de comprender el mundo. Poetas que me han aportado mucho a mi actitud poética son Vallejo, Lorca, Gamoneda, Valente, Claudio, Mestre, Pérez Estrada, Viñals, Diego Jesús y tantos otros. Muchos de mis compañeros que generan la poesía actual en España, me sirven de apoyo en mi quehacer poético y me ayudan a mejorar en el proceso de creación de un libro. Así que tanto unos como otros me aportan maravillosas experiencias.

-¿Se atreverá algún día con la narrativa?

-Me tomo muy en serio mis incursiones en papel. Por eso avanzo, y de manera lenta, en lo que me siento cómodo. Tengo algún trabajo en prosa (relatos, reflexiones, cuentos). No descarto en un futuro sacar algo en esos géneros. La novela por ahora me queda muy lejos. De todas maneras creo que cada uno cuenta o transmite con el lenguaje que mejor transporta el mensaje que necesita comunicar. Por ahora la condición poética me es imprescindible en mi manera de asumir la vida.

CRISTINA FANJUL

Nosotros|Poesía|Narrativa|Blog|Prensa|Boletín|Distribuidores|Contacto
2008 © Bartleby Editores. Todos los derechos reservados
Diseño: Castelló