Apúntate a nuestro boletín para conocer las novedades Bartleby de primera mano. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico aquí:

Suscribirse
Campo 'E-mail suscriptor' obligatorio
No es una dirección de E-mail válida

Te mantenemos al día de la actualidad literaria en este resumen de destacados. También puedes visitar la sección de prensa completa.

# 05/07/2023 Presentación en librería La Guarida (cercedilla) El próximo sábado 15 de julio la poeta Ana Pérez Cañamares presentará en Cercedi ... # 05/11/2014 Presentación en Madrid 6/11 Enclave de Libros Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y la autora, Cris ... # 19/06/2014 2ª edición de "En legítima defensa" Con una gran afluencia de público se realizó en el café La Cantonada la presentación en Tarragona ... # 17/12/2013 Presentación "Sagrado Corazón 45" en Madrid El 17 de diciembre a las ocho de la tarde presentaremos Sagrado Corazón 45, primer títul ... # 04/03/2013 Presentación en La Buena Vida (Madrid) 5/03/13 Presentamos en Madrid, en la Librería La Buena Vida (metro Ópera), la primera obra del actor y mú ...
Introduzca algún texto para buscar
Búsqueda por títulos, autores,ediciones, reseñas... BuscarBúsqueda avanzada
Viene de: Portada>Prensa
Palabra llena de flecos 05/02/2011Publicado en ABC Cultural



Marta Sanz (Madrid, 1967) es, sin duda, una de las narradoras más interesantes y sugerentes del actual panorama literario español; a ella se deben las novelas El frío (1995), Lenguas muertas (1997), Los mejores tiempos (2001, Premio Ojo Crítico de Narrativa), Animales domésticos (2003), Susana y los viejos (2006, Finalista del Premio Nadal), La lección de anatomía (2008) y Black, black, black (2010), una original novela negra, y el libro de cuentos El canon de normalidad. También ha preparado la edición de Metalingüísticos y sentimentales: antología de la poesía española (1966-2000). 50 poetas hacia el nuevo siglo (2007). Perra mentirosa y Hardcore son los dos primeros libros de poemas que publica.

Las peculiaridades de esta obra doble empiezan ya por los títulos -irreverentes y provocadores– y por la disposición de los textos, pues se trata de un libro con dos portadas (en una, un fotograma de Rebeca, el principal referente fílmico del libro; en otra, un primer plano de una boca sensual), con los poemas ubicados de tal manera que, cuando terminamos de leer uno de los poemarios, hay que darle la vuelta para poder leer el otro.

Descarnada y visceral
Se trata, pues, de las dos caras de una misma moneda o de un viejo disco de vinilo, o, mejor aún, de una especie de banda de Moebius. Por otra parte, hay que decir que nos encontramos ante dos «poema-libros», dos poemas de carácter unitario compuestos por fragmentos o secuencias sin título ni numeración de ninguna clase. En ambos casos, nos enfrentamos, además, a una escritura descarnada y descarada, visceral y radical, ácida y dura, perturbadora y transgresora, con un lenguaje lleno de crudeza y, desde luego, nada complaciente y una mirada fría y distanciada, como la de un forense. El yo que habla en los textos es un sujeto femenino bastante atípico y singular: un sujeto desdoblado, fragmentado, fuera de sí, volcado al exterior («Si mi vida interior no existe, / adquiero el derecho a hablar de mí misma»), consciente de que no hay verdadera identidad fuera de la escritura y de que, por tanto, el yo es siempre inestable y ficticio («Enciendo el ordenador / y la sinceridad / se me esconde / ante la inquietud / de poder ser / provocadora / y de que, / de repente, / alguien crea / lo que no es»).

El cuerpo
Todo esto explica que esta poesía se centre en el cuerpo («De la ciencia me interesa más / el descubrimiento del endoscopio / que todos los viajes a la luna. // ¿Me explico? // Estoy hablando del cuerpo»), y, de manera especial, en el deterioro, la enfermedad, la vejez y la muerte, como correlatos ineludibles del fracaso, la frustración y la falta de futuro, aspectos estos que conectan con una parte importante de la narrativa de Marta Sanz.

O que indague no solamente en lo carnal, lo sensorial y lo sexual, sino también en lo orgánico y lo fisiológico («Y al final todo trata / de las membranas que nos unen las falanges; / de las uñas que crecen por emanación de líquidos / que nos empapan la cama por la noche»). Algo para lo que no basta con la palabra ordinaria y exacta: «No quiero la palabra precisa. / Es pobre y es pequeña. / Quiero una palabra / llena de flecos».

LUIS GARCÍA JAMBRINA

Nosotros|Poesía|Narrativa|Blog|Prensa|Boletín|Distribuidores|Contacto
2008 © Bartleby Editores. Todos los derechos reservados
Diseño: Castelló