Apúntate a nuestro boletín para conocer las novedades Bartleby de primera mano. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico aquí:

Suscribirse
Campo 'E-mail suscriptor' obligatorio
No es una dirección de E-mail válida

Te mantenemos al día de la actualidad literaria en este resumen de destacados. También puedes visitar la sección de prensa completa.

# 05/11/2014 Presentación en Madrid 6/11 Enclave de Libros Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y la autora, Cris ... # 19/06/2014 2ª edición de "En legítima defensa" Con una gran afluencia de público se realizó en el café La Cantonada la presentación en Tarragona ... # 17/12/2013 Presentación "Sagrado Corazón 45" en Madrid El 17 de diciembre a las ocho de la tarde presentaremos Sagrado Corazón 45, primer títul ... # 04/03/2013 Presentación en La Buena Vida (Madrid) 5/03/13 Presentamos en Madrid, en la Librería La Buena Vida (metro Ópera), la primera obra del actor y mú ... # 20/02/2013 Presentación en Madrid - Lib. Alberti Paca Aguirre presenta su poemario Los trescientos escalones ...
Introduzca algún texto para buscar
Búsqueda por títulos, autores,ediciones, reseñas... BuscarBúsqueda avanzada
Viene de: Portada>Prensa
La primera poesía de Ana María Moix: Baladas del Dulce Jim 05/10/2010Publicado en Revista Digital Ojosdepapel



Se cumplen ahora 40 años de la aparición del primer libro de poemas de una jovencísima escritora que entonces apenas tenía 22 años. Me refiero al título Baladas del Dulce Jim de Ana María Moix (Barcelona, 1947). Aquella fue la primera incursión literaria pública de una escritora llamada a ocupar un lugar raro, errático, singular, original y destacado en el mundo de la creación poética y narrativa española de las últimas décadas.

La publicación de Baladas del Dulce Jim, junto a la relación personal de la autora con los más jóvenes y prometedores poetas catalanes de finales de la década de los 1960, hizo que Ana María Moix fuera la única mujer incluida en la célebre antología de José María Castellet, Nueve novísimos poetas españolas, auténtica puesta en escena de un grupo de literatos formado por Vázquez Montalbán, Gimferrer, Guillermo Carnero, Leopoldo María Panero, Félix Azúa, José María Álvarez, Antonio Martínez Sarrión y Vicente Molina Foix.

La obra poética de Ana María Moix no es muy extensa, y hoy, dentro del panorama de la poesía española del último medio siglo, no ocupa grandes titulares. En 1970 publicó No time for flowers, con el que ganó el Premio Vizcaya de Poesía, Call me Stone es también de 1969 y en 1983 publicó A imagen y semejanza, entrega de sus poesías completas hasta ese momento.

Hoy, pasados 40 años, la colección Bartleby poesía reedita Baladas del Dulce Jim. Y lo hace manteniendo el viejo prólogo de Vázquez Montalbán, pero sumándole un estudio de la poeta y escritora madrileña Pilar Adón, quien escribe en su trabajo:

“Dosificando dulzura y malditismo a partes iguales, Ana María Moix nos muestra en Baladas del Dulce Jim las relaciones conflictivas entre unas colegialas que viven al límite y que, sin volver la vista atrás, avanzan hacia un futuro no muy preciso y tampoco muy tranquilo. Con una escritura desinhibida, sin reservas, Moix domina el juego poético, y utiliza sin vacilaciones las técnicas y métodos compositivos más eficaces para mostrar las incertidumbres y las amenazas que se ciernen sobre sus bellos, apasionados y sensibles héroes. Su templanza y, más aún, su considerable sentido de una cándida mordacidad hacen de Baladas del Dulce Jim, el primer poemario publicado de la autora, un texto contenido y penetrante cuya estructura va envolviendo poco a poco al lector hasta llevarle a las páginas finales. Una obra espontánea, vanguardista e inclasificable”.

Es esta, sin duda, una oportunidad magnífica para acercarse a la poesía de una de las más originales y casi secretas poetas españolas.

JUAN ANTONIO GONZÁLEZ FUENTES

Nosotros|Poesía|Narrativa|Blog|Prensa|Boletín|Distribuidores|Contacto
2008 © Bartleby Editores. Todos los derechos reservados
Diseño: Castelló