Cuando el ´post´ es el poema 23/05/2010Publicado en La Opinión A Coruña

El poeta y antólogo David González ha reunido en La manera de recogerse el pelo. Generación blogger a trece mujeres poetas, tres de ellas gallegas. Begoña Paz, Lucía Fraga y Déborah Vukusic, las dos primeras de A Coruña y la última ourensana de orígenes croatas, coinciden en que la Red les ha ayudado en gran medida a difundir su obra y valoran la inmediatez e interactividad con el lector que aporta un blog.

González las describe como "poetas al margen, duras, guerreras y sin pelos en la lengua" y afirma que las leyó, por primera vez, en blogs, fanzines y revistas digitales. Porque todas ellas gestionan cuadernos de bitácora que actualizan casi a diario con nuevos poemas. Begoña Paz explica que su primera oportunidad para publicar una antología de poemas le vino dada gracias a internet: "Mandeille os meus poemas a unha amiga poeta que non é galega, ela mandoullos a un amigo seu, ese a outro?formouse unha cadea poética e ao final fíxose pública a miña obra, e acabei publicando unha antoloxía". En esta línea, Lucía Fraga señala las ventajas de la Red frente a otro soporte para publicar: "Es la instantaneidad mundial de la experiencia literaria, tanto del autor como del lector, se establece un vínculo que no se alcanza con el papel y que sólo puede ser superado por la presencia física del autor y los lectores, en un recital, por ejemplo".

De ellas, y de las otras diez autoras que forman parte de La manera de recogerse el pelo, se dice que son la "primera generación blogger de poesía contemporánea", pero esta etiqueta abarca a muchos más autores. "Esa es una etiqueta tan vasta y tan amplia que se ha puesto a muchas otras cosas, no sólo a la poesía. Dentro de la poesía hemos asumido como propio ese término, pero en esta obra estamos una pequeña selección de poetas", afirma Déborah Vukusic, ourensana con raíces croatas. Comparte esta opinión Begoña Paz, que confirma que en la Red hay "cientos y cientos de poetas" y que una web, Las Afinidades Electivas, está dando a conocer a muchos de ellos. "Se trata de una página en la que los poetas recomendamos otros poetas y difundimos mutuamente nuestras obras", explica.

Y es que esto no es un círculo cerrado, ya que el blog lasmanerasderecogerseelpelo.blogspot.com da soporte a muchos autores -no sólo a las 13 que forman parte de la publicación impresa- y, como cuenta Vukusic, en ella van "acogiendo a otros poetas que vamos descubriendo por el camino, porque la empresa de la generación blogger sigue en marcha, no se queda sólo en el libro que hemos presentado".

La Red ha dado soporte durante estos años a estas trece autoras y las tres poetas gallegas sitúan el futuro de la cultura en el ámbito digital. "Se está creando unha nova forma de cultura interactiva, os blogs permiten a interactividade total co lector, non só publicas con rapidez senón que obtés unha resposta por parte do público tamén moi rápida, algo imposible de conseguir en calquera outro soporte", explica Lucía Fraga, la poeta de Culleredo. Como ya explica José Ángel Barrueco en el prólogo de La manera de recogerse el pelo, "el post es el poema". Cada entrada en el blog se convierte en un acto de comunicación cotidiana con el lector y, en esta línea, Begoña Paz destaca la labor de una de sus compañeras en esta antología, Isabel Bono, que va anotando en su bitácora La espuma de las noches lo que ha soñado cada noche.

Déborah Vukusic se sorprendió cuando otra de las compañeras de la antología, Ana Pérez Cañamares, le dijo que se había suscrito a su blog sin haberle dado la dirección. "Yo pensaba que si no difundía la dirección, nadie conocería la bitácora, pero en la Red se ha montado una auténtica cadena de difusión de poesía", comenta la ourensana.

Esta nueva obra va acompañada de un DVD en el que cada una de las autoras ha grabado un vídeo-poema. Begoña Paz, Lucía Fraga y Déborah Vukusic cuentan que en el vídeo ellas recitan sus poemas mientras se contempla una recreación de ellos, que ha sido llevada a cabo por Patty de Frutos. Las tres gallegas elogian la labor de Frutos y recomiendan al público la visión de estos vídeos, "que constitúen unha achega ao libro e axudan a entender mellor os poemas", dice Begoña Paz.

Las visitas a los blogs de Paz, Fraga y Vukusic han subido como la espuma desde la publicación de esta antología de David González, porque algunos hasta ahora eran anónimos -el de Begoña Paz, por ejemplo-. Ella explica que le gustaba esa sensación de escribir para lectores de los que no tenía ninguna referencia, "nin eles tiñan ningún dato sobre min, era un xogo entre o que escribe e o que le". Lucía, por su parte, cree que la poesía "debe difundirse tanto en papel como en la Red, los dos soportes tienen sus ventajas pero tienen finalidades distintas".

NOELIA DÍAZ