Apúntate a nuestro boletín para conocer las novedades Bartleby de primera mano. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico aquí:

Suscribirse
Campo 'E-mail suscriptor' obligatorio
No es una dirección de E-mail válida

Te mantenemos al día de la actualidad literaria en este resumen de destacados. También puedes visitar la sección de prensa completa.

# 05/11/2014 Presentación en Madrid 6/11 Enclave de Libros Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y la autora, Cris ... # 19/06/2014 2ª edición de "En legítima defensa" Con una gran afluencia de público se realizó en el café La Cantonada la presentación en Tarragona ... # 17/12/2013 Presentación "Sagrado Corazón 45" en Madrid El 17 de diciembre a las ocho de la tarde presentaremos Sagrado Corazón 45, primer títul ... # 04/03/2013 Presentación en La Buena Vida (Madrid) 5/03/13 Presentamos en Madrid, en la Librería La Buena Vida (metro Ópera), la primera obra del actor y mú ... # 20/02/2013 Presentación en Madrid - Lib. Alberti Paca Aguirre presenta su poemario Los trescientos escalones ...
Introduzca algún texto para buscar
Búsqueda por títulos, autores,ediciones, reseñas... BuscarBúsqueda avanzada
Viene de: Portada>Prensa
Poemas de peso que van ganando terreno al lector, que ponen de manifiesto el alcance de la obra de Ted Hughes 25/09/2010Publicado en Cuadernos del Sur (Diario Córdoba)



Ante la figura de Ted Hughes queda por descubrir, por ahondar en una de las poéticas y trayectorias más intensas en lengua inglesa. No estamos ante una escritura impostada, sino más bien arriesgada, ambiciosa y alejada de estéticas dominantes. Esta selección de 68 poemas es una nueva puerta abierta que surge ante nosotros y merece la pena adentrarse en una aventura que muy pronto descubrimos que no tiene nada de arriesgado, sino todo lo contario: seguridad y certeza de hallar una voz propia, siempre fresca y cuya proyección continúa vigente. Cierto que hay algo de dureza en la primera aproximación a esta poesía, que puede que el lector no lo tenga fácil en ese contacto inicial por hallar cierto hermetismo, pero quizás es conveniente tener un poco de paciencia, hasta que se van mostrando una serie de claves que nos acercarán mejor y más profundamente al interior de dichos poemas.

Llama la atención esa mirada objetiva, descriptiva por momentos, con cierto distanciamiento, esa aparente ausencia del yo, que en gran parte hace que la realidad poética que se nos dibuja aparezca con una crudeza, una desnudez –que puede provocar hasta cierto rechazo en un primer momento-, pero que recoge la belleza, tal y como puede presentarse, más fidedigna, creíble y dolorosa en su llegada. O una voz más confesional e involucrada como la de los poemas de la parte final. Ahora resulta fácil hallar voces que se adentren en esa perspectiva –que engloba a ser humano y naturaleza- pero no que muestren la supremacía e influencia de la naturaleza, pese a que el ser humano haya roto el equilibrio entre ambos –del todo premonitorio- con un juego de luces y sombras tan intenso. Los animales son mucho más que simples animales, representan las fuerzas de la naturaleza, y Ted sale a buscarlos, a capturarlos dentro del poema para ofrecernos una forma de reconciliación a través de esa visión. Poemas como El pensamiento-zorro son ya todo un clásico de este autor, pero todos los de la serie de Cuervo y tantos otros, muestran el rico universo que Hughes crea, con una vigencia intemporal. El individuo frente a la naturaleza, a toda la energía que emana de esta última, lo espiritual como eje semioculto da cuerpo a muchos de estos poemas, pero el individuo también frente a sí mismo, como en los poemas de la parte final (Rojo, Ofrecimientos, etc.), donde la voz se abre por momentos, evita distanciarse del dolor que planea en forma de vuelo, y nos deja una intensidad y crudeza cargada de vitalidad poética: La vida intentan ser la vida, como titula uno de sus poemas. Un volumen recomendable, poemas de peso que van ganando terreno al lector, que ponen de manifiesto el alcance de la obra de Ted Hughes.

SARA ULATE

Nosotros|Poesía|Narrativa|Blog|Prensa|Boletín|Distribuidores|Contacto
2008 © Bartleby Editores. Todos los derechos reservados
Diseño: Castelló