Apúntate a nuestro boletín para conocer las novedades Bartleby de primera mano. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico aquí:

Suscribirse
Campo 'E-mail suscriptor' obligatorio
No es una dirección de E-mail válida

Te mantenemos al día de la actualidad literaria en este resumen de destacados. También puedes visitar la sección de prensa completa.

# 05/11/2014 Presentación en Madrid 6/11 Enclave de Libros Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y la autora, Cris ... # 19/06/2014 2ª edición de "En legítima defensa" Con una gran afluencia de público se realizó en el café La Cantonada la presentación en Tarragona ... # 17/12/2013 Presentación "Sagrado Corazón 45" en Madrid El 17 de diciembre a las ocho de la tarde presentaremos Sagrado Corazón 45, primer títul ... # 04/03/2013 Presentación en La Buena Vida (Madrid) 5/03/13 Presentamos en Madrid, en la Librería La Buena Vida (metro Ópera), la primera obra del actor y mú ... # 20/02/2013 Presentación en Madrid - Lib. Alberti Paca Aguirre presenta su poemario Los trescientos escalones ...
Introduzca algún texto para buscar
Búsqueda por títulos, autores,ediciones, reseñas... BuscarBúsqueda avanzada
Viene de: Portada>Prensa
un libro llamado a ser imprescindible en cualquier biblioteca de lector de poesía de España e Hispanoamérica 30/03/2010Publicado en Revista digital Ojosdepapel



Ted Hughes, de manera probablemente muy injusta, ha pasado a la historia de la poesía occidental de las últimas décadas como el marido “canalla” de la suicida Sylvia Plath. En efecto, la biografía del poeta y su relación marital con la Plath han influido de manera directa en la recepción y consideración de la obra de un poeta que, sin duda, es uno de los más importantes del siglo XX británico.

No ha sido Hughes un poeta muy traducido al español. Yo conservo en mi biblioteca un ejemplar de Cartas de cumpleaños (Lumen) dedicado por el traductor, Luis Antonio de Villena. Ahora es la eficaz y atenta editorial Bartleby la que edita un libro (68 poemas) llamado a ser clave en el conocimiento de este poeta en castellano. Se trata de una antología bilingüe con traducción de Xoán Abeleira (curiosamente el traductor de la poesía completa de Sylvia Plath), cuyo título es El azor en el páramo.

Es la propia Bartleby la que explica con dos pinceladas quién es Ted Hughes: “uno de los mejores poetas en lengua inglesa de todos los tiempos. Así lo consideraron sus lectores, que transformaron sus libros en insólitos fenómenos editoriales. También los críticos, que, favorables o contrarios a él, eran conscientes de que la poesía de Hughes estaba destinada a ocupar un lugar central en la historia de la lírica del siglo XX. E incluso el propio establishment de su país, cuando, en 1984 y contra todo pronóstico, decidió nombrarlo Poeta Laureado; o, en 1998, tan sólo unas semanas antes de su muerte, al concederle la reina Isabel II la Orden del Mérito británica. Poeta de “inusual dedicación” (Ann Skea), elaboró una poesía de “dureza insoportable” (Derek Walcott), “con una capacidad de evocación, una continuidad y un poder tales que hace que la mayoría de la poesía contemporánea, comparada con la suya, parezca pálida, exangüe” (Stuart Hirschberg).

Sin duda un libro llamado a ser imprescindible en cualquier biblioteca de lector de poesía de España e Hispanoamérica. 

JUAN ANTONIO GONZÁLEZ FUENTES

Nosotros|Poesía|Narrativa|Blog|Prensa|Boletín|Distribuidores|Contacto
2008 © Bartleby Editores. Todos los derechos reservados
Diseño: Castelló