Apúntate a nuestro boletín para conocer las novedades Bartleby de primera mano. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico aquí:

Suscribirse
Campo 'E-mail suscriptor' obligatorio
No es una dirección de E-mail válida

Te mantenemos al día de la actualidad literaria en este resumen de destacados. También puedes visitar la sección de prensa completa.

# 05/11/2014 Presentación en Madrid 6/11 Enclave de Libros Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y la autora, Cris ... # 19/06/2014 2ª edición de "En legítima defensa" Con una gran afluencia de público se realizó en el café La Cantonada la presentación en Tarragona ... # 17/12/2013 Presentación "Sagrado Corazón 45" en Madrid El 17 de diciembre a las ocho de la tarde presentaremos Sagrado Corazón 45, primer títul ... # 04/03/2013 Presentación en La Buena Vida (Madrid) 5/03/13 Presentamos en Madrid, en la Librería La Buena Vida (metro Ópera), la primera obra del actor y mú ... # 20/02/2013 Presentación en Madrid - Lib. Alberti Paca Aguirre presenta su poemario Los trescientos escalones ...
Introduzca algún texto para buscar
Búsqueda por títulos, autores,ediciones, reseñas... BuscarBúsqueda avanzada
Viene de: Portada>Prensa
Un libro encomiable por necesario en estos tiempos de desmemoria histórica 18/06/2010Publicado en El Imparcial



Jorge Urrutia pertenece al valioso grupo de poetas que la desafortunada antología de Castellet soslayó allá por los años 70, sin impedir, no obstante, que en estos cuarenta años buena parte de lo más excelso de nuestra poesía provenga de aquellos poetas relegados: Antonio Colinas, Andrés Sánchez Robayna, Jaime Siles, Jenaro Talens, José Miguel Ullán, entre otros.

El nuevo libro de Urrutia recoge unas memorias en prosa que se insertan en el inusitado género del relato poético, ya cultivado por el autor en el libro La travesía (1987). Fue Juan Ramón Jiménez quien afianzó en España este género, cercano al poema en prosa, pero diferente en estructura, sentido y lenguaje, del que es cumbre su espléndido y mal interpretado Platero y yo. Luis Cernuda continuará esta senda con su exitoso Ocnos. De esta ignorada tradición participa y se nutre De una edad tal vez nunca vivida. La transustanciación del paisaje y de las estaciones, que permite clausurar el libro con el renacimiento de la primavera, el alto voltaje lírico del testimonio narrado, la estructura discontinua y otras peculiaridades textuales así permiten afirmarlo.

Un breve capítulo introductorio, suerte de poética nutrida ya de elementos potencialmente autobiográficos, inaugura una serie de pequeñas escenas autónomas entre sí, pero engarzadas por un hilo argumental, sobrecogidas por una tensión lírica máxima. En ellas, la autoficción, avivada por el eco del recuerdo, en la amalgama de literatura y vida, compone un viaje “por el interior de la lengua” y la memoria. La materia biográfica se deshace entre la ficción narrativa dando lugar a una literatura de extraña y decantada hermosura. Así lo muestra la sugerente epifanía de algunos episodios del narrador como aquella anorexia que da paso a una voraz lectura, o el troceado y reparto de turrón por Navidad a ritmo de Lope y Rodrigo Caro, el preludio de la llegada de la poesía bajo la complicidad paterna, los años de restricciones de luz, de libertad, de palabra, en aquel Madrid de la posguerra. La vida, en suma, entra en el texto gracias a unas presuntas memorias no como biografía, sino como experiencia interiorizada que la magia lírica trastoca en símbolo universal donde todos podemos proyectarnos ya que para cada uno de nosotros “quedan los lugares, la amistad y el recuerdo. Porque la vida hizo en mí su nido.” (pág. 137).

Estas memorias ficcionales en prosa, y digo ficcionales porque ya el título sirve de advertencia, De una edad tal vez nunca vivida, avivadas por la intensa investigación formal que siempre han caracterizado a Urrutia, vivifican la tradición del relato poético apenas transitada, pero trufada de libros señeros, aportando continuidad y ampliando si cabe su valor y razón. Ahí radica el mérito de un libro encomiable por necesario en estos tiempos de desmemoria histórica y lectora, amén de su alta belleza, digna de paladares exquisitos.

FRANCISCO ESTÉVEZ

Nosotros|Poesía|Narrativa|Blog|Prensa|Boletín|Distribuidores|Contacto
2008 © Bartleby Editores. Todos los derechos reservados
Diseño: Castelló